top of page

¿Cuál es tu filosofía de vida?

Actualizado: 2 sept 2025

Por: Dr. Alexis Vera

 

¿Sabes a qué veniste al mundo o para qué estás aquí? A veces estas preguntas de corte filosófico nos dan miedo o flojera, pero son esenciales para tener una vida feliz de acuerdo con Arthur Brooks, especialista en felicidad de la Universidad de Harvard, quien ha estudiado a profundidad a las personas que se sienten más felices. Lo fundamental para esas personas, de acuerdo con Brooks, es “su fe o filosofía de vida, es decir, los aspectos más trascendentales que guían su existencia”.


Esto significa que no es tiempo perdido pensar en cuál es tu filosofía o visión de vida, es decir, definir qué es lo que en el fondo te mueve; cómo entiendes el mundo y la vida en él. Saber hacia a dónde vas; a qué vas y en qué crees, es parte de tu filosofía de vida. Lo interesante es que muchos estudios han concluido que tener clara tu filosofía te ayuda a ser más feliz. En una entrevista el mismo Brooks afirmó que “hacer algo que te haga sentir pequeño, mientras el universo es inmenso, te proporciona paz y perspectiva”.


La inteligencia artificial dice otra cosa

El problema es que la vida moderna no nos invita a reflexionar sobre estas cuestiones, sino al contrario: nos aleja de todo lo que sea pensar. Lo que el sistema quiere es que actuemos todos igual; que consumamos los mismos productos; que nos vistamos de la misma manera; que digamos las mismas cosas; que pensemos poco. Es decir, que no seamos nosotros mismos sino que seamos lo mismo que los demás. Y la inteligencia artificial (IA) puede empeorar esto, porque nos evita la fatiga de pensar.


Por lo general la IA -hasta este momento de su desarrollo- no nos faculta para pensar mejor, sino que hace el trabajo de pensar por nosotros. Sí que hay que saber aprovechar esta herramienta para reducir los tiempos de algunas tareas o trabajos, pero hay que tener cuidado de ponerla a pensar por nosotros la mayor parte del tiempo. No solo por el riesgo de alimentar una tecnología que nadie sabe a dónde va a parar, sino que -sobre todo- porque ¿qué va a ser de nosotros el día que dejemos de pensar, reflexionar y crear?


La tecnología de la pluma fuente

A mí me gusta mucho escribir casi todos los días en una libreta (y si es con pluma fuente ¡mejor!) las ideas y reflexiones que me llegan o que brotan desde mi interior. Esto lo he hecho desde hace más de 30 años. Gracias a ese ejercicio he podido entender mejor qué es lo que más me mueve en la vida y para qué pienso que vine al mundo. Revisando mis apuntes me he dado cuenta de que mis respuestas a las preguntas fundamentales de la vida han variado a lo largo de los años; y así seguirá siendo probablemente hasta el final de mi vida. También he notado algunas constantes, pensamientos, creencias o ideas que no han cambiado desde que empecé a escribir.


Me gusta combinar la escritura tipo diario de reflexiones con la meditación. Siento que es un complemento perfecto. Meditar y escribir me han ayudado a entenderme mejor y a esbozar mi filosofía de vida. Por otro lado, a mí me ha servido mucho estar abierto al tiempo; abierto a los nuevos lugares y personas para reinterpretar el mundo y la vida. Fernando Savater, filósofo, decía que “es mejor mantener abiertas las grandes preguntas que contentarse apresuradamente con las pequeñas respuestas”. Yo he tratado de dejar abiertas las grandes preguntas sobre mi existencia y creo que eso me ha ayudado a mantener una mente viva y vigente.


Finalmente, varios estudios han comprobado que llevar un diario de reflexiones y acontecimientos de nuestra vida tiene efectos terapéuticos. La mente libera tensiones cuando la mano escribe, en especial si es de puño y letra. Se ha comprobado que tiene un efecto muy similar al de ir a psicoterapia, así de potente es la escritura personal. Es una forma muy accesible de trabajar nuestra salud mental que se inventó hace algunos milenios; y la IA difícilmente le quitará ese poder.


¿Por qué no empezar a tomar notas?

Si deseas aumentar tu bienestar y sentirte más feliz, empieza a responder por escrito (con pluma y papel de preferencia) esas preguntas que están en el segundo párrafo de este artículo. Pon música que te inspire y toma café, té o tu bebida favorita cuando escribas, esto realzará la experiencia de escribir y la profundidad de tus letras.

Si te han gustado estas ideas ¡compártelas!

 
 
 
bottom of page