top of page

¿Hay cerca de ti personas sensibles?


ree


Por: Dr. Alexis Vera

 

Las personas altamente sensibles (PAS) son seres especiales que tienen una capacidad extraordinaria de vibrar con la vida. El término PAS lo acuñó la psicóloga Elaine Aron en la década de los 90 para referirse a personas generalmente introvertidas, de inteligencia sobresaliente y rico mundo interior, capaces de conectar profundamente con las dimensiones sublimes de la existencia, como el arte y la espiritualidad, por nombrar un par, pero también con dimensiones de alta aplicación, como la investigación y la consejería estratégica. ¿Conoces a alguien así? ¿O quizás tú eres así? Revisemos rápidamente cómo son estos hombres y mujeres pues siempre será bueno aprender a trabajar o convivir con ello(a)s.


Por lo general las PAS son -o fueron- tímidas una gran parte de su vida. Tienen una especial capacidad de observación: ven lo que otros no alcanzan a ver -son como búhos que tienen luz en los ojos cuando llega la obscuridad-. Su habilidad para sensar lo que los demás sienten les facilita establecer relaciones profundas y duraderas, aunque estas relaciones no llegan tan fácil a su vida, porque con frecuencia parecen torpes sociales dada su timidez y, así, también son rechazados o marginados por muchos.


En el trabajo son sujetos que gustan cuidar todos los detalles, de alguna manera perfeccionistas, valorados por su habilidad de tejer fino, de matizar rasgos, de definir con claridad causas y efectos, de ver el todo como un sistema, de entender más allá de lo evidente. Suelen ser personas con una intuición potente, sin embargo, en el mundo rápido que hoy vivimos, muchas empresas y organizaciones no los valoran lo suficiente porque generalmente tardan más que los demás para hacer las cosas y les cuesta trabajo concentrarse en más de una tarea a la vez dada su fuerte inclinación por lo preciso.


Así, las PAS con frecuencia viven estresadas a consecuencia de la sobreactivación que supone la presión de nuestro mundo por el multitasking. Para una persona altamente sensible el hacer múltiples tareas a la vez resulta más estresante que para quienes no tienen este rasgo. No obstante, suelen ser valorados cuando en lo laboral se les ubica en posiciones que requieren análisis agudo, investigación, visión estratégica y la generación de recomendaciones poderosas, entre otras actividades parecidas. También, por supuesto, es común que destaquen en las artes y en la esfera de la relación con lo trascendente, llegando a ser buenos consejeros espirituales.


Se estima que aproximadamente el 20 % de la población tiene este singular rasgo, aunque muchas veces no es tan fácil detectar quién lo tiene debido a que el mundo laboral suele valorar más a quienes actúan rápido y hacen múltiples tareas a la vez. Por esta razón las PAS tratan de hacer lo mismo, aunque tal cosa los lleva generalmente a subutilizar su activo más valioso: su sabiduría; y también los lleva a diluir su talento en el océano de lo común.


Sin duda merece la pena conocer un poco más ese rasgo humano con el fin de convivir o colaborar mejor con las PAS y así permitir o facilitar que sus contribuciones a nuestras vidas y organizaciones encuentren siempre un buen destino. Si te interesa saber más sobre este tipo de personas, ya sea porque piensas que tú mismo(a) eres una de ellas o porque alguien cercano a ti probablemente lo sea, entonces te recomiendo leer “El don de la sensibilidad”, de Elaine Aron (Ediciones Obelisco), el cual, a pesar de haberse escrito hace 25 años, goza de gran vigencia. En él encontrarás un auto-test que te ayudará a saber si tú o tu conocido podrían tener este rasgo.

 
 
 

Comentarios


bottom of page